Viernes , 31 octubre 2014

Home » Nacional » A doce años del deslave de Vargas

A doce años del deslave de Vargas

Notiglobo.-

Fueron dos semanas de lluvias persistentes, sin parar. A veces una llovizna, a veces un aguacero inclemente. Hasta que la montaña ya no pudo más y reclamó su espacio. Ríos desbordados y enfurecidos lo arrastraron todo a su paso. Enormes rocas movidas por la corriente destrozaron viviendas, vehículos, calles, avenidas, tendidos eléctricos, negocios y sepultaron muchas vidas. El 15 de diciembre de 1999 fue un día de nunca olvidar en el estado Vargas. El día de la peor tragedia con que despedían el siglo XX.

El impacto del que se conocería después como “deslave de Vargas” fue brutal: urbanizaciones desaparecieron casi por completo, pueblos partidos por la mitad, heridas desgarradoras en la cara norte del Ávila, 60% de destrucción en toda la entidad, y un número de muertos y desaparecidos aún por descifrar.

Cálculos de expertos cifran en 10.083 viviendas las que quedaron afectadas con las lluvias, lo que representó 25% de la población del litoral central, de 78.700 personas habitantes en ese entonces, cita la página Gomera Noticias.

La evaluación posterior de los daños reporta lo siguiente: tres pueblos borrados del mapa, cerca de10% de las casas de la región desaparecidas, cinco hospitales y ambulatorios dañados, más de 85% de la vialidad del estado bloqueada o destruida, el sistema de aguas blancas y negras colapsado, importantes hoteles de la zona como el Meliá Caribe y el Macuto Sheraton muy afectados.

Diversas fuentes gubernamentales y extranjeras especializadas en este tipo de desastres discrepan sobre la cifra de fallecidos, pero el número varía de 10.000 hasta 50.000. Los damnificados fueron 150.000.

Luego del desastre vino la emergencia. El Ejército habilitado por completo para el traslado por helicópteros hasta Maiquetía, las ayudas internacionales, la instalación refugios improvisados, desabastecimiento inmediato, hampa desbordada aprovechando la ocasión, violaciones de derechos humanos, niños perdidos, el shock emocional colectivo… una pesadilla de la que apenas se logró despertar en muchos años después luego de planes no tan exitosos.

Hoy en el Consejo Legislativo y la Cámara Municipal se rendirá homenaje a las numerosas víctimas de la tragedia. El acto está previsto para las 9 am en la plaza de Punta de Mulatos, donde recordarán a todas aquellas personas que fueron arrastradas por los deslaves de la montaña, indica el sitio web de Últimas Noticias.

También en la playa Los Corales, frente a la que fuera una apacible urbanización de grandes casas y  buena vecindad, se hará un homenaje a las víctimas con plegarias por el futuro de la región, indica el legislador estadal José Barreto.

Carlos Genatios, quien se desempeñó como Autoridad Única de Vargas para la atención de la tragedia, recuerda que propuso una agenda de prevención. A su salida del despacho no se siguió el proyecto. “Puedo estar equivocado y no tengo grandes certezas, pero yo creo que no se ha aplicado un plan nacional. De ese tema casi no se habla”, señala Genatios, citado por El Nacional.

Entre el 1 y el 15 de diciembre de 1999 Caracas recibió 203 milímetros de agua tras 15 días de lluvia continua. Entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre de este año  el promedio diario ha sido de 170 milímetros. No muy lejano. Un dato que trae muy malos recuerdos a quienes les tocó vivir aquella tragedia hace 12 años.

@afnays |@notiglobo

watch?v=hR4cGxEXfK4

A doce años del deslave de Vargas Reviewed by on . Notiglobo.- Fueron dos semanas de lluvias persistentes, sin parar. A veces una llovizna, a veces un aguacero inclemente. Hasta que la montaña ya no pudo más y r Notiglobo.- Fueron dos semanas de lluvias persistentes, sin parar. A veces una llovizna, a veces un aguacero inclemente. Hasta que la montaña ya no pudo más y r Rating:
scroll to top