Viernes , 29 agosto 2014

Home » Nacional » Chávez, 13 años de revolución

Chávez, 13 años de revolución

NOTIGLOBO.-

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, asistió este jueves 2 de febrero al Teatro Catia para celebrar el cumpleaños número 13 de la revolución bolivariana.

El 2 de febrero del año 1999, el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías fue juramentado como Presidente de la República, luego de haber resultado ganador de las elecciones presidenciales realizadas en diciembre del año 1998, obteniendo 56,2% de los votos escrutados.

Al comienzo de su mandato, una de las primeras medidas que tomó Chávez como Presidente fue “refundar la República” haciendo una nueva Constitución Nacional, sustituyendo la existente en aquel momento que databa del año 1961.

En el año 2001, las políticas del gobierno y un paquete de leyes habilitantes provocó rechazo en varios sectores de la población, generando protestas y manifestaciones en su contra.

A partir de esta situación, en el mes de diciembre la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) convocaron a un paro o huelga nacional de actividades, que incluyó el sector petrolero, con el objetivo de presionar al Ejecutivo para que retrocediera en sus acciones.

A pesar de que el paro se llevó a cabo y se extendió por varios meses, el Gobierno de Hugo Chávez no hizo caso de estas protestas, alegando que estas organizaciones “golpistas” sólo estaban logrando perjudicar la economía venezolana.

Al año siguiente, en 2002, hubo un intento golpista, pero en menos de 48 horas Chávez ya estaba de vuelta en el poder.

El sector opositor de la población recaudó firmas y llevó a cabo consultas y votaciones en varias ocasiones para refutar sus decisiones gubernamentales, e incluso para revocar su mandato. Sin embargo, los resultados de las elecciones lo señalaban como ganador, a pesar de las dudas y la desconfianza de algunos ciudadanos.

Poco a poco, el país se fue parcializando en dos bandos: chavismo y oposición, tendencias que siguen vigentes.

En el 2006, se llevaron a cabo elecciones presidenciales, de las que resultó reelecto con su proyecto del Socialismo del Siglo XXI.

Actualmente, busca su próximo período presidencial haciendo campaña mientras celebra los 13 años de su gestión. Deberá esperar a que se realicen las primarias de la oposición este 12 de febrero para conocer a su rival, aunque ha afirmado que no le importa quien sea, él ganará, asegura.

El próximo 7 de octubre, fecha de las elecciones presidenciales, se definirá el rumbo de Venezuela para los siguientes años.

 / @notiglobo

Chávez, 13 años de revolución Reviewed by on . NOTIGLOBO.- Hugo Chávez, presidente de Venezuela, asistió este jueves 2 de febrero al Teatro Catia para celebrar el cumpleaños número 13 de la revolución boliva NOTIGLOBO.- Hugo Chávez, presidente de Venezuela, asistió este jueves 2 de febrero al Teatro Catia para celebrar el cumpleaños número 13 de la revolución boliva Rating:
scroll to top