Martes , 21 octubre 2014

Home » Finanzas » La LOT y los cambios para el sector laboral

La LOT y los cambios para el sector laboral

NOTIGLOBO.-

La Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), que se hizo vigente a partir de este primero de mayo luego de que fuera firmada por el presidente venezolano Hugo Chávez, ha establecido una serie de cambios y actualizaciones con respecto a la normativa que venía rigiendo el sector laboral.

Uno de los puntos más comentados sobre esta nueva ley, es la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, cuando en la versión anterior se establecía que podían ser hasta 44. De igual manera, ordena que todos los trabajadores deben tener dos días continuos para descansar.

Al respecto, Chávez informó que le daría un plazo de un año a las empresas para ajustarse a la nueva LOTTT.

Según la normativa recientemente lanzada, el pago mínimo a los empleados por sus utilidades será de 30 días, lo que representa el doble de la ley anterior.

De ahora en adelante, el tiempo de prueba para lograr la contratación y estabilidad en una empresa será de un mes, cuando solía ser de tres meses.

En caso de que un empleado o trabajador sea despedido injustificadamente, la empresa deberá pagarle el doble de su liquidación, dos veces más elevado que lo establecido anteriormente.

Por otra parte, el permiso para padres por el nacimiento de un hijo, es decir, el período pre y post natal fue extendido. En la ley anterior debía darse seis semanas antes y 12 semanas después del alumbramiento. A partir de este 1° de mayo, el permiso será por seis semanas antes del parto y 20 semanas luego del nacimiento, y aplicará tanto para madres como para padres.

Andrés Izarra, ministro de Información y Comunicación, publicó un link con el texto completo de la ley para que los usuarios pudieran revisarla: Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras.

 | @notiglobo

La LOT y los cambios para el sector laboral Reviewed by on . NOTIGLOBO.- La Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), que se hizo vigente a partir de este primero de mayo luego de que fuera fi NOTIGLOBO.- La Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), que se hizo vigente a partir de este primero de mayo luego de que fuera fi Rating:
scroll to top