Política

CNE descartó a 96 organizaciones para las elecciones

Las elecciones a la Asamblea Nacional se realizarán el 6 de diciembre
Las elecciones a la Asamblea Nacional se realizarán el 6 de diciembre

NOTIGLOBO

Venezuela se prepara para elegir a su próxima Asamblea Nacional el 6 de diciembre. Por lo tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el número de organizaciones admitidas para estos comicios, con base en el cumplimiento del reglamento especial en cuanto a paridad de género.

El CNE descartó a 96 organizaciones, entre partidos políticos y representaciones de pueblos indígenas para las elecciones de finales de año. Ello representa un total de 283 postulaciones que fueron tildadas como no presentadas y, por tanto, no aparecerán en la respectiva boleta electoral.

Partidos políticos o agrupaciones de ellos, como la Mesa de la Unidad Democrática, debieron regirse por el criterio de paridad de género en aquellas postulaciones que no fueron fruto de elecciones primarias. La medida buscaba garantizar un mínimo de 40 por ciento de participación del sexo femenino, a fin de propiciar la igualdad de género y corresponder con la realidad poblacional del país.

Venezuela tiene poco más de 30 millones de habitantes. La población está dividida en partes iguales entre hombres y mujeres. De estos, unos 19 millones están habilitados para sufragar el venidero 6 de diciembre, según los datos del último corte del Registro Electoral.

Miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también debieron adherirse a lo dispuesto por el CNE en cuanto a paridad de género.

Redes sociales

Categorías