Mundo

Cataluña saldría de la Unión Europea

Mariano Rajoy se opone a las aspiraciones secesionistas
Mariano Rajoy se opone a las aspiraciones secesionistas

NOTIGLOBO

España podría vivir un proceso de secesión en caso de que la Assemblea Nacional Catalana logre sus objetivos. En otras palabras, Cataluña saldría de la Unión Europea si logra convertirse en una nación soberana.

Cataluña insiste en su independencia a pesar del rechazo del presidente Mariano Rajoy, quien ha dicho en varias oportunidades que las aspiraciones secesionistas contradicen lo dispuesto en la Constitución y las leyes de ese país y no será válida ninguna consulta popular al respecto.

Independentistas de Cataluña estarían de acuerdo, en lo inmediato, en que la salida de la Unión Europea sea parcial, vislumbrando la posibilidad de tejer acuerdos entre ambas partes aunque de manera temporal como, por ejemplo, en temas relacionados con la ciudadanía y el libre desplazamiento por el viejo continente.

Analistas del tema observan con preocupación que Cataluña asuma una moneda distinta al euro, como lo hace Gran Bretaña a pesar de su integración a la Unión Europea. Los independentistas han dicho que no prevén crear un signo monetario distinto.

Cataluña ha manifestado, a través de diversos sondeos de opinión y en un referéndum simbólico realizado recientemente, su intención de separarse de España. El aspecto más difícil de la decisión consiste en la eventual salida de la Unión Europea, según afirman numerosos expertos.

Redes sociales

Categorías