Política

Embajadora de Venezuela en Guyana retoma sus funciones

La zona en reclamación también incluye áreas marítimas
La zona en reclamación también incluye áreas marítimas

NOTIGLOBO

Nicolás Maduro y David Granger sostuvieron un encuentro bilateral en la sede de la Organización de Naciones Unidas que está dando sus frutos. La embajadora de Venezuela en Guyana, Reyna Arratia, retoma sus funciones.

Venezuela envía a su embajadora a Guyana tras el compromiso suscrito por Maduro y Granger en Nueva York. Ellos acordaron dirimir el conflicto territorial entre ambos países por la vía diplomática, considerando que el laudo arbitral de 1899 acaba de cumplir 116 años y es fuente de discordias en Caracas.

Guyana también enviará a Venezuela a su representante diplomático, en los próximos días. El encuentro entre Maduro y Granger fue posible gracias al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban ki-moon. El mandatario nacional ha dicho, sin embargo, que Guyana no puede seguir basándose en el laudo arbitral de 1899 para defender su línea territorial y, menos aún, puede permitir el inicio de exploraciones petrolíferas en la llamada zona en reclamación hasta tanto no se delimiten las fronteras.

Funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos Jorge Arreaza y Delcy Rodríguez, lideran una comisión designada por el propio presidente Nicolás Maduro para definir los pasos a seguir en el diferendo territorial. En el grupo también participa el ministro del Poder Popular para la Defensa, general Vladimir Padrino López.

Redes sociales

Categorías