Nacional

Sismos podrían continuar en Maracaibo

Maracaibo es zona sísmica
Maracaibo es zona sísmica

NOTIGLOBO

Habitantes de la capital del Zulia se estremecen cada vez que tiembla en una entidad vecina, como Mérida. Los sismos podrían continuar en Maracaibo de acuerdo con los representantes de Protección Civil.

Fallas tectónicas diversas ponen en riesgo a Maracaibo como, por ejemplo, la Falla de Boconó, que atraviesa a la región y a varios estados andinos. José Muñoz, máximo representante de Protección Civil, invitó a la ciudadanía a tomar las previsiones del caso.

Geógrafos han identificado otras fallas en la región como la de Icotea, en la Costa Oriental del Lago y la de El Tigre, localizada más cerca de la frontera con Colombia. Muñoz señala que los movimientos telúricos pueden ser comunes, por lo que los habitantes deben permanecer vigilantes sin perder la calma.

Programas formativos le han permitido a numerosas instituciones del ámbito público y privado recibir formación en materia de educación sobre movimientos telúricos. Recientemente, se realizó en Maracaibo un simulacro de tsunami que involucró a instituciones públicas del ámbito nacional, regional y municipal, ante la proximidad del Lago de Maracaibo y los fuertes vientos de la zona.

Inundaciones e incendios son otros fenómenos que podrían afectar a la población en cualquier momento. Protección Civil invita a las comunidades a contactarlos en caso de ser necesario.

Redes sociales

Categorías